Objetivos

El objetivo primordial del proyecto DISTINGO es crear una nueva generación de sistemas de distribución de taquillas inteligentes (smart lockers) cuyo funcionamiento sea fácil de entender y fácil de usar, pero más inteligente y reconfigurable dinámicamente. Las taquillas se podrán usar para almacenar, distribuir o compartir artículos de cualquier tipo, y se asociarán dinámicamente con servicios y funciones específicas según su contenido, pero también los usos y requisitos del usuario y del operador del sistema. Este nuevo tipo de sistema de distribución hará uso del procesamiento distribuido, la adquisición y las capacidades de acción puestas a disposición por la infraestructura subyacente. Esto ayudará al sistema a adaptarse mejor a los requisitos relacionados con el contenido y los nuevos usos definidos por todos los actores de la cadena, los usuarios finales, pero también los especialistas en logística u operadores de la infraestructura o la flota del sistema de distribución.

Los objetivos desglosados del proyecto DISTINGO son los siguientes:

  1. Sistemas de distribución dinámica. DISTINGO buscará, mediante el uso de Fog Computing, optimizar factores clave en la inteligencia en la infraestructura, al limitar el número de armarios emparejados con los sensores al juntar estos sensores entre los armarios (capacidad para mover los sensores de una taquilla a otra), la capacidad de optimizar el espacio de almacenamiento donde sea necesario.
  2. Gestión dinámica de dispositivos. Se buscará incluir una ruta dinámica y segura para actualizar dispositivos de forma remota y desplegar nuevos servicios, así como interfaces de administración centralizadas y locales que permiten al operador controlar de forma rápida y eficiente la infraestructura y los dispositivos.
  3. Estandarización de bloques e interfaces. La interoperabilidad de los bloques de software es vital para poder ofrecer armarios reconfigurables dinámicamente. Las interfaces entre cada componente deben estandarizarse para los aspectos funcionales.
  4. Gestionar la experiencia del usuario. Se especificará y desarrollará una descripción del trayecto del usuario de canales múltiples, estandarizada si es posible, y compatible con los protocolos estándar de administración de dispositivos, así como una aplicación para teléfonos inteligentes.